miércoles, 27 de mayo de 2009

Tarea del Día 27 de mayo - Geografía

Tarea: Leer del libro Santillana las Pág. 111, 114, 115, 116 y 117 y/o
Leer del libro Estrada las pág. 246 a 253
Para resumir los aspectos más importantes de la actividad Agrícola, teniendo en cuenta las consecuencias que generan las nuevas tecnologías, las empresas transnacionales, y los impactos generados en la producción y distribución de los recursos y alimentos.

Etapas de Poblamiento (Fernando Araoz)

Consignas para el trabajo con las etapas de poblamiento (pág. 82 a 97)

Después de haber leído todas las etapas:
1) Realiza una línea del tiempo, colocando años destacados, nombres de las etapas y características salientes de cada una (recordar mantener la proporsión entre la dimensión del gráfico y los años señalasdos). Puedes usar la parte de arriba de la línea para datos menores yla parte de abajo para registrar las características.
2) Destacar los cambios mas importantes producidos en el poblamiento de cada etapa. Tener en cuenta: Cantidad aproximada de habitantes, origen de los mismos, aumentos o disminuciones de la población, modificaciones en el lugar de residencia (movimientos migratorios), actividades económicas desarrolladas, organización política y administrativa del territorio.
3) Para rescatar de la Primera oleada Inmigratoria, el Período de Transición, Segunda oleada Inmigratoria: ¿Cuáles fueron las primeras fundaciones de pueblos en cada etapa y a qué actividades estaban asociadas?

miércoles, 20 de mayo de 2009

PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN

Geografía 1º año.

PREGUNTAS UNIDAD 2: GLOBALIZACIÓN

1) ¿Qué es la globalización?
2) ¿Qué es la Fragmentación?
3) Aspectos positivos de la globalización
4) Aspectos negativos de la globalización
5) Explicar las características del fordismo
6) Explicar las características del posfordismo
7) ¿Cuándo se produce la crisis que termina con el fordismo?
8) Explicar las características de los países desarrollados
9) Explicar las características de los países subdesarrollados
10) ¿ Por qué desarrollo y subdesarrollo son dos caras del mismo proceso histórico?
11) Explicar el circuito del subdesarrollo
12) Justificar el pasado colonial de los países subdesarrollados
13) Explicar la teoría del intercambio desigual entre países desarrollados y subdesarrollados
14) Explicar las características de los países centrales
15) Explicar las características de los países periféricos
16) ¿Qué son las empresas transnacionales?
17) ¿Cuándo surge el estado benefactor?¿Por qué?
18) Caracterizar al estado benefactor
19) Caracterizar al estado neoliberal.
20) ¿En qué contexto surge el estado neoliberal?
21) ¿Qué son las privatizaciones?
22) ¿Qué es la descentralización del estado?
23) ¿Por qué se relaciona la globalización con la etapa neoliberal del capitalismo?
24) ¿Qué características presenta la nueva producción industrial?
25) ¿Qué implica la práctica Just in Time?
26) ¿Qué es una maquila?
27) ¿Qué es la flexibilización laboral?
28) ¿ Cómo funciona la deslocalización industrial?

GEOGRAFÍA 1º AÑO

Trabajo Práctico de repaso de contenidos (Agregar en los comentarios las respuestas o dudas y no olvidar poner el nombre de cada uno)

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA: ESTADO NEOLIBERAL
Leer el siguiente texto y responder las consignas

Condiciones de trabajo en Malasia

Los costos laborales son bajos. Está restringido el derecho de hacer huelgas para protestar contra despidos y cierres de compañías; no existe un salario mínimo garantizado por ley. Las vacaciones van desde 8 a 16 días como máximo. Se trabaja hasta 12 horas diarias, seis jornadas semanales. El aguinaldo y las indemnizaciones por despidos dependen de cada empresa. Los empleadores pueden despedir personal, de acuerdo con los vaivenes de la economía. Los extranjeros son contratados pero no efectivizados en su puesto. En Malasia se instalaron fábricas de productos electrónicos: es el mayor exportador de semiconductores pero la importación de componentes no malayos representa el 89% del producto final; el auto nacional malayo, todavía depende de componentes japoneses. El presupuesto nacional destinado a investigación y desarrollo ha sido bajo: son muy dependientes del capital y las tecnologías japonesas. Las filiales japonesas no contratan personal administrativo malayo. Ed. Longseller

1) ¿Por qué las empresas japonesas o estadounidenses prefieren instalar filiales en los países del sudeste asiático?
2) ¿Qué párrafos del texto refieren a la flexibilización laboral?
3) ¿Qué elementos del texto justifican la situación de subdesarrollo malayo?
4) ¿Cómo relacionarías con el período del Capitalismo Neoliberal y la Globalización?

Un caso argentino

Algunas empresas argentinas de alimentación pasaron en poco tiempo al control de empresas transnacionales. La empresa francesa Danone adquirió el 51% de Bagley, compró la mitad de Villa del Sur al Grupo Pulenta y se asoció para la elaboración de leches saborizadas, quesos y postres con La Serenísima. Stani se vendió a la inglesa Cdbury; La Montevideana pasó a manos de Philip Morris; Nestlé absorbió a Noel; Bonafide quedó bajo la orbita de Carroza; La inglesa Grand Metropolitan compró La Salteña y luego fue adquiriendo Cinzano, bodegas Navarro Correas y vinos Rodas; también adquirió la cadena Delicity; y además es propietaria de la cadena Burger King, que posee decenas de locales en la Argentina.
Antes de 1990, las multinacionales tenían plantas con la producción completa del mismo bien en distintos países. Hoy se produce coordinadamente entra las filiales y las matrices, con un nivel homogéneo de calidad, lo que permite el desarrollo de marcas globales. Danone y Nabisco retiraron a Bagley y Terrabusi de la Bolsa local, inauguraron depósitos robotizados que funcionan on line, terciarizaron el resto de la distribución y negocian desde otro país con los dueños de los grandes supermercados. Ed Longseller.

5) Explica con tus palabras los procesos subrayados en el texto.
6) Relacionar este texto con el proceso de transnacionalización.