miércoles, 20 de mayo de 2009

GEOGRAFÍA 1º AÑO

Trabajo Práctico de repaso de contenidos (Agregar en los comentarios las respuestas o dudas y no olvidar poner el nombre de cada uno)

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA: ESTADO NEOLIBERAL
Leer el siguiente texto y responder las consignas

Condiciones de trabajo en Malasia

Los costos laborales son bajos. Está restringido el derecho de hacer huelgas para protestar contra despidos y cierres de compañías; no existe un salario mínimo garantizado por ley. Las vacaciones van desde 8 a 16 días como máximo. Se trabaja hasta 12 horas diarias, seis jornadas semanales. El aguinaldo y las indemnizaciones por despidos dependen de cada empresa. Los empleadores pueden despedir personal, de acuerdo con los vaivenes de la economía. Los extranjeros son contratados pero no efectivizados en su puesto. En Malasia se instalaron fábricas de productos electrónicos: es el mayor exportador de semiconductores pero la importación de componentes no malayos representa el 89% del producto final; el auto nacional malayo, todavía depende de componentes japoneses. El presupuesto nacional destinado a investigación y desarrollo ha sido bajo: son muy dependientes del capital y las tecnologías japonesas. Las filiales japonesas no contratan personal administrativo malayo. Ed. Longseller

1) ¿Por qué las empresas japonesas o estadounidenses prefieren instalar filiales en los países del sudeste asiático?
2) ¿Qué párrafos del texto refieren a la flexibilización laboral?
3) ¿Qué elementos del texto justifican la situación de subdesarrollo malayo?
4) ¿Cómo relacionarías con el período del Capitalismo Neoliberal y la Globalización?

Un caso argentino

Algunas empresas argentinas de alimentación pasaron en poco tiempo al control de empresas transnacionales. La empresa francesa Danone adquirió el 51% de Bagley, compró la mitad de Villa del Sur al Grupo Pulenta y se asoció para la elaboración de leches saborizadas, quesos y postres con La Serenísima. Stani se vendió a la inglesa Cdbury; La Montevideana pasó a manos de Philip Morris; Nestlé absorbió a Noel; Bonafide quedó bajo la orbita de Carroza; La inglesa Grand Metropolitan compró La Salteña y luego fue adquiriendo Cinzano, bodegas Navarro Correas y vinos Rodas; también adquirió la cadena Delicity; y además es propietaria de la cadena Burger King, que posee decenas de locales en la Argentina.
Antes de 1990, las multinacionales tenían plantas con la producción completa del mismo bien en distintos países. Hoy se produce coordinadamente entra las filiales y las matrices, con un nivel homogéneo de calidad, lo que permite el desarrollo de marcas globales. Danone y Nabisco retiraron a Bagley y Terrabusi de la Bolsa local, inauguraron depósitos robotizados que funcionan on line, terciarizaron el resto de la distribución y negocian desde otro país con los dueños de los grandes supermercados. Ed Longseller.

5) Explica con tus palabras los procesos subrayados en el texto.
6) Relacionar este texto con el proceso de transnacionalización.

1 comentario:

  1. Chicos agreguen en comentarios las respuestas o dudas. No olviden firmar. La Profe.

    ResponderEliminar