jueves, 11 de junio de 2009

LA GLOBALIZACIÓN EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Tarea: 10 de Junio de 2009.

1- Observa los siguientes mapas del Libro Estrada (pag 248 y 249) y localiza en un planisferio las regiones agropecuarias mundiales. Tener en cuenta las referencias (en hoja separada).



REFERENCIAS DEL MAPA: ESPACIOS AGRARIOS DEL MUNDO.
1- Agricultura mecanizada de áreas templadas: Dedicada a la producción de cereales. En algunas áreas, como América del Norte, la disponibilidad de espacio posibilita la existencia de una agricultura extensiva, mecanizada de alta productividad. En cambio, en otras, como Europa Occidental, predomina el cultivo intensivo, también de alta productividad; Aquí se ha producido una concentración de la tierra que ha llevado a formar explotaciones de mayor superficie, donde es posible utilizar eficientemente maquinarias agrícolas.
2- Áreas muy frías donde es imposible realizar actividad agrícola: En algunos sitios se realiza la ganadería de renos en forma nómade.
3- Explotacion forestal: Bosque de coníferas para el desarrollo de la actividad papelera y maderera.
4- Ganadería extensiva: Modernizada, dispuesta sobre amplias superficies.
5- Plantaciones de cultivos tropicales comerciales: Café, azucar, cacao, frutas. En general se destinan grandes extensiones de terreno con alta productividad en los paises ricos (incorporación de tecnología) menor productividad en los paises pobres.
6- Tierras bajas con ganadería en grandes explotaciones: Que alternan con cultivos de exportación (café, algodón, etc). Además abundan las pequeñas parcelas explotadas por campesinos.
7- Cultivos itinerantes sobre ceniza: Luego de haber quemado la vegetación existente (roza) generalmente selvática, se realizan actividades ganaderas extensivas de exportación.
8- Agricultura mediterranea con veranos secos: Se convinan cultivos como el trigo, la vid, el olivo y otros frutales con actividad ganadera transhumante. Actualmente se ha modernizado con la incorporación de empresas dedicadas a la producción comercial.
9- Agricultura de subsistencia tradicional: Realizada por pequeños productores en plantaciones tropicales para el consumo familiar.
10- Estepas y áreas desérticas con ganadería generalmente nómade: A veces se producen cultivos sin uso del riego, pero con mucho riesgo por las irregularidades climáticas.
11- Áreas irrigadas en medios relativamente áridos (color marrón del mapa): Destinadas a la producción de alimento local.
12- Arrozales monzónicos: En los grandes valles se produce arroz bajo riego con muy poca mecanización. Este sistema requiere mucho trabajo humano, aunque la productividad es baja. Fuera de los valles se realizan cultivos de subsistencia y solo venden el excedente.


2- Observa las referencias de cada región agropecuaria y señala: Cuáles dan indicios de registrar introducción de tecnologías innovadoras y cuales dan indicios de ser producciones tradicionales.
3- Observa la siguiente imágen y describe el proceso de desforestación observado en el mapa de América Latina en los últimos años.
4- Porque las explotaciones ganaderas y la soja son un peligro para la selva amazónica?. Cuál es el destino del ganado brasilero? Quienes crees que serán los dueños de las explotaciones ganaderas y sojeras?.


LA AMAZONIA EN PELIGRO:
La mayor parte del bosque tropical húmedo del mundo está en peligro. Pese a que las áreas protegidas aumentan a un ritmo del 2% anual, la deforestación se acelera a mas del doble de esta velocidad. Ahora, a la presión de la tala y las explotaciones ganaderas se suman vastas plantaciones nuevas de soja a lo largo del borde Sur de la selva, en el denominado "arco de deforestación de Brasil".
DE BOSQUE A FORRAJE:
Brasil es hoy un importante productor de carne vacuna destinada a la exportación para las cdenas mundiales de comidas rápidas. Estas exportaciones se quintuplicaron entre 1997 y 2003, sobre todo aumenta la explotación sobre el área amazónica. Entre los efectos medioambientales, cabe sitar la extinción de especies, la disgregación de comunidades tradicionales y, a raíz de la quema de los bosques, la emisión anual de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
SEGUIMIENTO DEL CAMBIO:
En la Amazonas brasileñas, diversas imágenes satelitales revelan mas de 560.000 km cuadrados de selva destruidos entre 1984 y 2005, en su mayor parte para dar lugar a la actividad ganadera o a la introducción de cultivos comerciales exportables, como la soja, realizados por grandes empresas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada